lunes, 23 de marzo de 2009

Fed 3 reparación de obturador mecánico

Estas ultimas semanas y dentro de en lo que ultimamente estoy trabajando, la fotografía analógica, he estado reparando unas viejas cámaras que he ido comprando. Con algunas he tenido suerte y funcionaban correctamente y con otras  no tanta, esas son las que he ido abriendo y reparando.

Esta que os pongo a continuación es una Fed 3. Es una cámara hecha en la antigua Rusia, pero el diseño es idéntico a las primeras Leica. El porque es que al final de la 2ª Guerra Mundial Rusia se llevó como botín de guerra, entre otras, las fabricas de Leica y Contax, y comenzó la producción de estas replicas con muy pocos cambios significativos. Lo mismo ocurrió con las lentes para estas cámaras, de rosca m39, y diseños copiados de las grandes ópticas alemanas.

He ido poniendo las fotos que yo he utilizado como complemento de ayuda a las no muy numerosas guías que he encontrado por la red. Básicamente he seguido los consejos de estas direcciones.

http://stephenc7.tripod.com/cameras/fed2.htm
http://jay.fedka.com/index_files/Page455.htm

 Agradezco mucho a los autores estas guías, porque sin ellas probablemente no me había atrevido a desmontar del todo las cámaras y hubiesen quedado como un adorno en un mueble. Ahora me atrevo con ellas y he aprendido el funcionamiento de las velocidades lentas, de las cortinillas, de los temporizadores. Personalmente es una cosa que me gustaba, pero es un oficio que casi esta desaparecido, y debe ser difícil encontrar un maestro que le apetezca enseñar. Pues una vez más ser autodidacta es la respuesta.


1.Primero empezar a desmontar los diales, hasta aqui todo claro.


2. Después hay que quitar el modulo para retardar la 2ª cortinilla en las velocidades lentas. Es la parte que esta en el centro de la segunda imagen, tiene tres tornillos, uno hay que hacer girar los piñones para acceder a el.

3. Esta palanca hay que sacarla, sirve para bloquear la 2a cortinilla en B y para dispararla en las velocidades rápidas.

4. Aquí ya esta quitado el modulo de velocidades lentas, cuando lo montemos habra que darle la tension necesaria al muelle para que las velocidades lentas sean adecuadas.

5 y 6. Este modulo sirve para sujetar la segunda cortinilla en las velocidades lentas hasta que el modulo retardador de la 2a cortinilla lo libera.

7. Por debajo y una vez quitados todos los tornillos y chapas que hacen de muelle para que el botón disparador vuelva a su posición inicial. La posición final del obturador disparado dejara el pico de la arandela del centro en esta posición, la palanca que esta al lado creo que es un freno para que la parada de las cortinillas no sea en seco y se deterioren menos por estos tirones.

8. En el centro se ve el disco donde engranan las velocidades, que he tenido que restaurar, y a la izquierda se ve el visor telemétrico que también estaba desmontado cuando abrí la cámara, es muy fácil entenderlo, remontarlo y reajustarlo.

9. El tornillo que señalo es uno de los que sujetan los rodillos de las cortinillas al cuerpo de la cámara y el ultimo en quitar. 

10. El disparador acciona esta eje que libera las cortinillas.

11. El compartimento de las cortinillas, separado del cuerpo de la cámara.

12. El pequeño bulón que aparece es fácil de perder, es el que dispara la cámara cuando pones el autodisparador.

13, 14, 15. Detalles para ver como van las cortinillas, para luego montarlas.

16. Otra vista del cuerpo desmontado.

17, 18. El nuevo material para las cortinillas y las cortinillas rehechas. El material nuevo es hule pintado con pintura negra vinílica y las tiras de las cortinillas es cinta de raso de tres mm de ancho. Las cortinillas están ancladas en los soportes originales, que con un cuter y mucho cuidado se pueden abrir. Más difícil es cerrarlos para que queden justo en sus medidas y no rocen uno con otro. Las cortinillas viejas es mejor marcarlas como van pegadas a los rodillos y las nuevas cortarlas con las medidas originales.

19. Cuando montemos el obturador de nuevo en la posición de disparado los rodillos han de estar en esta posición. Estuve durante dos días montando y desmontando hasta que di con ello.

20. La cámara remontada, con las cortinillas nuevas, me moló dejarlas así y negras por delante para darle un toque "freak".

21. La reparación del disco de velocidades vino después, al estar desgastado hacia que una de las palancas del obturador se saliese del sitio y esta se bloquease. La solución: estaño fundido y rebajado a base de sacar laminas finas con el cuter.




Si te importa...

Mi foto
Fotógrafo y experimentador de la Luz. Artista de la imagen y creador de ambientes visuales. Miembro del Colectivo Fotográfico de Leganés. Director y fotófrafo de Wheelies, pionera revista de BMX nacional. Al término de mis estudios de Técnico Especialista en Imagen y Sonido comezé el camino de la investigacion personal en el ámbito de la imagen, enfocado a consegir y recrear situaciones y escenarios que escapasen de la cotidianeidad. Retratar personajes y diseccionar sus miradas a la búsqueda del fondo más humano. Estas experiencias se plasmaron en forma de fotografías en numerosas exposiciones individuales y colectivas a finales de los 90. Fotógrafo independiente de BMX del panorama nacional.